En 2022 dedicaremos nuestro tiempo a que nuestra iglesia entienda bíblicamente qué es la iglesia. Para ello, nuestra primera serie será sobre apocalipsis 2 y 3: Las 7 cartas de Juan a las iglesias de Asia menor. Estas cartas son significativas por que son la introducción a cómo ha de vivir la iglesia en medio de los últimos días, en los cuáles ya estamos.
La iglesia tiende a tener miedo hacia esos días futuros que son ciertamente “oscuros y dolorosos, misteriosos y confusos”. Si bien es cierto el simbolismo de apocalipsis complica algo su interpretación, las cartas a las iglesias de Asia menor nos dejan algo claro, cristo está entre su iglesia, con su iglesia, y la protege en medio de la persecución, hasta el fin, para su gloria.
Las cartas de Pablo hacia las iglesias de asia tienen un patrón de 5 partes (en la mayoría se cumple, o presenta 3 o 4 elementos de este patrón). Este patrón ayudará a identificar la idea central de cada pasaje. Los 5 elementos son los siguientes:
Identificación. Juan presenta algún elemento descriptivo de Jesús, tomado de Apocalipsis 1:12-20. Estos elementos son importantes por que tienen relación directa con por qué Jesús tiene autoridad de exponer los otros 4 elementos de la carta. Por esa razón es importante familiarizarse con ese pasaje, aunque no se vaya a predicar.
Elogio. Los elogios de Juan en la carta son una muestra del conocimiento de Cristo sobre su iglesia. No todo está mal. Siempre hay cosas en la iglesia que deberían ser reconocidas y exaltadas. Los elogios son una muestra de la bondad de Dios, produciendo por medio del Espíritu ciertas actitudes, acciones y motivaciones cristocéntricas en su iglesia.
Reproche. Al lado de los elogios, hay exhortaciones. Estas muestran nuevamente cómo Jesús conoce a su iglesia. Aunque hay cosas buenas, la iglesia nunca es perfecta. Siempre necesita mejorar, a fovar de un mejor y mayor testimonio.
Exhortación. A la luz de las cosas que están mal y de la necesidad de mejora, Jesús manifiesta qué puede suceder a la iglesia si esta no obedece sus intrucciones. La exhortación es un llamado amantener la pureza, ya que Cristo está preparando a su novia para ser pura y sin mancha.
Estímulo. Jesús está presente en su iglesia y está con su iglesia. En estas cartas, la mayoría de iglesias recibe una promesa estimulante en medio de las dificultades, esto nos recuerda que, en medio de las situaciones adversas, Jesús seguirá siendo el Señor de su iglesia y la seguirá preservando para su gloria.
Esta serie tendrá 7 predicaciones en total. 1 por cada carta. El objetivo no es especular sobre el tiempo futuro, si no exponer lo que Cristo ama de su iglesia, lo que reprocha de ella y cómo él está presente, observándola.
Éfeso: 2:1-7
Esmirna: 2:8-11
Pérgamo: 2:12-17
Tiatira: 2:18-20
Sardis: 3:1-6
Filadelfia 3:7-13
Laodicea: 3:14-22